Viajamos hasta la comarca de la Puglia, situada en el tacón que forma la península de Salento en Italia. Una zona de preciosos pueblos de impregnado carácter rural situados entre las aguas del mar Jónico y el Adriático que iremos conociendo a lo largo de nuestros innumerables salidas, puesto que hoy nos vamos a centrar exclusivamente en uno de ellos: Alberobello.
Como si anduviésemos por las calles
de un pueblecito de gnomos es la encantadora sensación que transmite la
arquitectura de Alberobello.
Es un lugar muy popular pero no excesivamente
masificado por el que se puede pasear tranquilamente a pie o en bicicleta. La
principal particularidad de este lugar son sus casas, llamadas trullos o “trullis”
en italiano, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las paredes blancas en forma cilíndrica y los grises tejados cónicos elaborados con
piedras impermeables acabados con una aguja y un adorno suelen ir acompañados
de unos dibujos pintados a mano en las cubiertas que, según cuentan, son
simbologías supersticiosas para alejar el mal de las viviendas.
Los trulli fueron utilizados
inicialmente como alojamientos de agricultores y se construyeron con unos materiales que hacen que su
temperatura se regule, manteniéndose frescos en verano y acogedores en
invierno, no existiendo ninguno igual, pues todos están construidos a mano sin un plano específico.

La gente de Alberobello es muy abierta y simpática, por lo que harán tu estancia sumamente agradable. Te mostrarán la artesanía tradicional, sus costumbres y su forma de ver y vivir la vida, que es muy particular.
Alberobello, tiene dos grandes ventajas y es que, aunque es turístico, como os comenté, no está nada masificado y otra, muy importante es que por su belleza y peculiaridad podríamos pensar que es caro... Pues nada más lejos de la realidad, es bonito, diferente y económico.
Es un lugar que os recomiendo cien por cien por la paz que se respira, el ambiente bohemio, la esencia de pueblo que se palpa en cada uno de sus rincones, la belleza del conjunto arquitectónico y porque una vez allí podréis ir visitando toda la comarca de la pintoresca y muy particular Puglia, pues todos los pueblecitos quedan muy cerca y hay algunos muy interesantes....
Tanto Alberobello como los alrededores no son lugares excesivamente conocidos pues da la sensación de que los italianos guardan un gran secreto sobre su existencia a fin de poder seguir conservando la esencia que los caracteriza.
Gracias por venir conmigo en este primer viaje. Preparamos la maleta para el siguiente...
"Sueña que viajas y vive mientras sueñas"
Gracias a ti Lola, haces que tus experiencias sean también nuestras. Me encantan tus viajes!!
ResponderEliminarMe alegro mucho. Seguiremos visitando lugares y si queréis que vayamos a alguno en concreto podéis sugerirlo.
ResponderEliminarPublicar un comentario
Agradecemos su apoyo al publicar un comentario. Tenga en cuenta que su comentario será revisado por nuestro equipo antes de ser publicado para evitar comentarios ofensivos, por lo que no se mostrará de manera instantánea. ¡Gracias por ser parte de nosotros!