| |

Tegucigalpita incomunicada

Así empezó el desbordamiento causado por el río,
el cual afectaba la carretera internacional CA13.

Tegucigalpita, uno de los pueblos orgullos del Municipio de Omoa, Cortés - Honduras. El pasado 30 de Enero de 2018, el río estaría causando el colapso parcial de la carretera internacional CA13 que conecta Guatemala con Honduras.


Después de pocas horas, la carretera colapsó de manera
horizontal, interrumpiendo el paso vehicular.
 La noche del 29 de Enero habría empezado la fuerte lluvia que causó algunos derrumbes, inundaciones y amenazaba con colapsar el puente de la aldea en mención. Afortunadamente, sólo dañó un pedazo de carretera que puede ser reparada en pocos días para rehabilitar el tráfico vehicular.

El río Tegucigalpita habría sufrido una fuerte crecida
debido a la lluvia contínua por dos días.
La naturaleza es impredecible y eso es parte de su belleza. Hay varios factores que pudieron haber contribuido a los daños que la crecida provocó a la carretera: Una de las principales, es la explotación del río Tegucigalpita, del cual se ha sacado material sin restricción alguna, ya sea para construcciones de viviendas y carreteras. La explotación de los materiales del río como las piedras provocan que el río pierda su cause con facilidad cuando hay crecidas, por lo que no será de extrañarse que en un futuro pueda provocar daños mayores. Otro factor que pudo haber contribuido fue la tardada intervención con el daño anticipado que habría provocado una tormenta tres semanas atrás aproximadamente, donde se pudo haber hecho un análisis para analizar los daños que habían sido causados y los posibles futuros daños en caso de repetirse otra tormenta similar (lo que ocurrió).

No se reportaron pérdidas humanas en este sector (aunque sí en otros lugares como Monte Sinaí, a pocos kilómetros de Tegucigalpita), pero se reportaron varios damnificados a causa de inundaciones.

Ya se trabaja para reparar el tramo de carretera dañado y se espera que para el día Domingo 4 de Febrero ya esté habilitado el paso vehicular hacia Puerto Cortés y Corinto (Frontera con Guatemala).








¿No conoces Tegucigalpita? Da clic aquí para conocer lo más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)