| |

San Francisco me pide que vuelva....

Hace años, durante un viaje por la Costa Oeste de EEUU descubrí una ciudad sorprendente por inesperada, pues en mis planes no entraba encontrarme con un lugar tan cosmopolita, acogedor, tolerante, abierto y encantador, hasta tal punto que me enamoró....


San Francisco, en California, es de esos lugares que siempre está preparado para recibirte, está listo para tí y para tus acompañantes, sean adultos o niños, te ofrece un turismo sumamente interesante, un buen clima y miles de experiencias que vivir.


Hasta que no llegues a San Francisco no comprenderás que estás en la cuna del movimiento hippy de los sesenta,  y el barrio de Haight-Ashbury aún conserva el aire ideológico, ese sentimiento de libertad y ese espíritu bohemio que se refleja en sus fachadas multicolores, en los comercios de artesanía, de ropas diferentes y en típicos locales donde escuchar música en directo, tomar una copa o disfrutar de una comida o cena de lo más auténtica.


Uno de esos lugares que nadie se vuelve sin ver de San Francisco es el barrio de Alamo Square, pero es que merece la pena a más no poder ¡Es bellísimo! Las mejores vistas las encontrarás desde el parque, donde te sorprenderán las "Painted Ladies" o "Damas Pintadas", una serie de casas victorianas que, por su elegancia, han sido escenario de películas, series y anuncios televisivos, como es el caso de la famosa serie "Padres Forzosos", que en su cabecera incluye imágenes del parque con las casas al fondo.

En otros puntos de esta ciudad también se rodaron escenas de películas como "En busca del Arca Perdida", "Princesa por Sorpresa", "La Señora Doubtfire", "La Roca" o "Vértigo" del famoso Alfred Hitchcock, quien también escogió el pueblecito cercano de Sausalito para el rodaje de "Los Pájaros". Si eres tan cinéfilo como yo todas estas historias y lugares te resultarán sumamente interesantes y siempre encontrarás quien te hable de ellas en la misma ciudad.

Y es que una de las maravillosas ventajas que encontré es que en San Francisco no es imprescindible hablar inglés, hay una gran comunidad latina, amable y servicial, siempre dispuesta a contestar cualquier duda que te pueda surgir. En cualquier comercio, restaurante o parque escucharás hablar español, con lo que te sentirás como en casa.


Y continuando con el paseo nos vamos hasta North Beach, que, aunque su nombre diga lo contrario, no es una playa sino el barrio italiano. Me encantó pasear por sus calles, sus cafés y tiendas para acabar en el mirador de La Coit Tower, un lugar mágico desde donde las panorámicas son de vértigo, maravillosas imágenes de la bahía y la ciudad que, aún hoy, con el paso de los años no he podido olvidar.


De aquí a la Puerta del Dragón hay un salto y podrás disfrutar de uno de los mejores y más grandes barrios chinos del país. Entrar a Chinatown es dar un salto a otro mundo, a una cultura milenaria y diferente que te embriaga con los aromas de sus tiendas de productos típicos, en las que se ve el ir y venir de un pueblo en cualquier día de mercado. En mi caso, las horas que pasé en este barrio tan auténtico, tuve la sensación de haber viajado a Asia. 

Recorrer las calles de esta ciudad a pie es un verdadero placer, aunque ya te aseguro que tus piernas lo van a notar al llegar a las calles empinadas de la zona financiera, por ejemplo....
Por ello hay dos excelentes opciones, una es coger el tranvía que va desde la calle Market hasta Castro, algo sumamente recomendable y otra que nosotros también hicimos fue alquilar un coche uno de los días, pues conducir en San Francisco es muy sencillo y hay lugares que bien merecen la pena un paseo en coche para visitarlos.

Uno de ellos es Lombard Street, donde debido a su gran pendiente en uno de los tramos de la calle se optó por hacer un carril para vehículos en zig zag, intentando así suavizar la bajada de autos. Los jardines que la adornan y su particular trazado hace necesario utilizar el coche si quieres disfrutar al máximo de la experiencia. Es cierto que puedes visitar la zona a pie, pero ya te garantizo que no es lo mismo.

Indispensable es la visita al muelle Pier 39, todo el mundo te lo va a recomendar y cuando estés allí sabrás por qué. El Pier 39 es un gran centro de ocio y comercio en el que se dan cita más de cien negocios, excelentes restaurantes, tiendas, artistas callejeros que gratuitamente ofrecen sus espectáculos varias veces al día y algo que no podrás ver en ningún otro lugar como aquí, se trata de los lobos marinos. No te vengas sin probar la sopa de almejas y el delicioso pan casero que, por la mañana, da aroma a todo el muelle.  

Y esta es la joya de la corona, el emblema de la ciudad, uno de los puentes más fotografiados del mundo y al que las fotografías no le hacen justicia ¡El Golden Gate! Lo podrás ver desde muchos puntos de la ciudad, serán innumerables las panorámicas que hagas pero, si puedes, no dejes pasar la oportunidad de cruzar por él, máxime si la niebla lo cubre, algo que sucede habitualmente. 

Lo mejor para disfrutar en toda su esencia es ir en bicicleta, llegando a Main Headlands irá abriendo la niebla y el sol te dará la bienvenida con un gran espectáculo de luz.


La sensación más impactante en San Francisco es que nunca sabes qué es lo próximo que vas a descubrir y siempre quieres más. 

Son tantas cosas por ver y por hacer en esta ciudad que siempre necesitas más tiempo. Yo no pude visitar la famosa cárcel de Alcatraz, el lugar donde Alcapone estuvo preso, a la que solo se le conoció una gran fuga, que ha servido de escenario cinematográfico en numerosas ocasiones y que hoy por hoy es uno de los lugares más solicitados por el turismo.

Por ello, si tienes previsto la visita a Alcatraz, reserva la entrada con algunos meses de antelación, algo que yo haré, pues, como os decía, San Francisco me enamoró y San Francisco me pide que vuelva...


"Sueña que viajas y vive mientras sueñas"

2 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención ese lugar. Tendré que visitarlo en mi siguiente viaje, se ve hermoso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Sergio, si tienes la oportunidad visitalo, es muy interesante y tiene una gran oferta cultural, gastronómica y de ocio.

    ResponderEliminar

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)