| |

Cuba, fuego, pasión y música (I)


"Por las venas de Cuba no corre sangre, sino fuego: melodioso fuego que derrite texturas y obstáculos, que impide la mesura y, muchas veces, la reflexión. Pero así somos, y ése es nuestro mayor encanto y defecto: estamos hechos de música". Daina Chaviano

Más allá de los paseos por el Malecón, la Habana Vieja, el Capitolio o las playas de Varadero, existe otra Cuba, la Cuba desconocida, la de las playas salvajes, la de las cuevas, los rincones y los bares... Esos lugares que no viven del turismo, que conservan la esencia del país y a los que nos iremos acercando.
Pero ir a Cuba no es coger el avión y ¡allí me planto! Este viaje hay que prepararlo con antelación, conocer los trámites administrativos, las normativas y algunas leyes, el tiempo, la moneda y otras cosas importantes harán que el viaje transcurra sin contratiempos.

Así que antes de cerrar maletas, revisemos la lista de las cosas que debemos hacer. o tener en cuenta.
¡Aquí la tenemos!

✓  La mejor época para viajar a Cuba El país tiene clima subtropical y dos estaciones nada más, la seca, de noviembre a abril es menos húmeda y más fresca, las temperaturas estarán entonces entre los 20-25ºC, con lo que es la más recomendable para ir, ya que en la estación de lluvias que va desde mayo a octubre las temperaturas suben hasta los 32ºC y hay mucha más humedad. Además, entre agosto y septiembre es cuando más se concentran las tormentas huracanadas.  
     
✓ El pasaporte, el visado y el seguro médico ¡los imprescindibles! A parte del pasaporte que se necesita como en muchos otros países, deberás preparar tu visado, así que infórmate cómo hacer este trámite en tu país, te lo pedirán nada más llegar. Igualmente, desde 2010 es de obligado cumplimiento llevar un seguro médico, con lo cual también este será otro de los requisitos que deberás reunir.  

✓ Seguridad. Cuba es un lugar seguro, no hay índices de criminalidad destacables ni nada por el estilo, así que toma las precauciones normales de cualquier otro viaje: llevar tus pertenencias y dinero siempre contigo, no hacer caso a los jineteros o vendedores ambulantes que te piden que los acompañes y no transitar por periferias ni zonas alejadas sobre todo por la noche. Por lo demás, podrás moverte tranquilo y con normalidad.

✓ ¿Qué me llevo de equipaje? Ropa fresca y ligera, alguna chaqueta si vas en época seca pues por la noche puedes necesitarla, según la zona donde estés. Incorpora un pequeño botiquín y lleva tus medicamentos habituales pues allí te será difícil conseguirlos, a parte que son caros y escasos. 



Si te gusta contribuir y ser solidario intenta llevar en tu maleta camisetas o ropa que uses en el viaje pero que puedas dejar allí para personas con escasos recursos. Te lo agradecerán con una gran sonrisa en la que pondrán su alma. 

✓ La moneda.  Lo de la moneda en Cuba es muy particular. Existen dos monedas a las que puedes optar para pagar, así que te explicaré cómo va esto:

  • El CUP, es el Peso Cubano que tienen como moneda nacional, solo se puede cambiar en el país. 
  • El CUC, es el Peso Cubano Convertible es la moneda más usada por los turistas pero que no es aceptada en todos los establecimientos, sobre todo si te adentras en la Cuba más profunda y sales de las zonas turísticas. 
      Así que, obviamente deberás cambiar  en CUC pero también tener algunos CUP a mano. 


 En cuanto al cambio lo mejor es olvidarse del dólar; el euro, los dólares canadienses o las libras esterlinas son mucho más rentables, con lo cual, si llevas otra moneda, intenta cambiarla con antelación. 
     
También es aceptada la tarjeta de crédito en muchos lugares pero siempre que no haya sido expedida en EEUU y por supuesto con una comisión extra. Los cajeros automáticos también están disponibles (consulta con tu banco los gastos que te llevará).

Y por último...

✓ La corriente eléctrica. En Cuba es a 110 voltios. No suele ser inconveniente para los aparatos eléctricos como smartphone, tables, ordenadores..., que suelen incorporar su propio transformador, solo que cargarían algo más lento de lo habitual. Lo que deberás tener en cuenta es llevar un adaptador de enchufe si los tuyos no son de 2 patillas planas, pues serán los que encuentres allí. 

Estas son las primeras y principales cosas que deberás conocer antes de salir hacia esta isla que es amor, vida y bondad.



En el siguiente artículo comenzaremos el viaje por los lugares más conocidos, pues Cuba tiene mucho que enseñarnos....

Mientras nos vamos  "Sueña que viaja y vive mientras sueñas" 


2 comentarios:

  1. ¿Me dejas un comentario sobre el artículo? También puedes dejarme sugerencias o lugares a los que te gustaría ir o sobre los que te gustaría saber más.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones!

    ResponderEliminar

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)