| |

¡Conoce más sobre el Marketing!

¿Qué es el Marketing?


El mundo se encuentra inmerso en un constante período de evolución, cada día son más las herramientas que surgen como medio de mejoramiento continuo en cada ámbito de nuestra vida. La tecnología ha trascendido de una manera increíble, llegando a derrumbar toda barrera existente entre países, donde el flujo comunicacional ya es posible. En el caso del ámbito empresarial, son diversas las técnicas que nacen con la finalidad de hacer viable los objetivos organizacionales, en este punto, nos topamos con el Marketing.

Así, el Marketing es una palabra inglesa que se traduce como: Mercadeo o Mercadotecnia, y corresponde a un conjunto de técnicas que buscan conocer y analizar un determinado mercado de bienes y/o servicios, a la vez que se estudia el comportamiento de los consumidores y/o clientes que lo conforman. Esta magnífica herramienta, conlleva a la ejecución de diferentes actividades de recopilación, análisis, organización, planificación, distribución, y más; de la información del mercado potencial al cual pertenece la compañía, para poder elaborar estrategias basadas en la satisfacción de las necesidades que presenta la sociedad; bien sea por la inclusión de un nuevo producto o servicio, o por el mejoramiento de uno ya existente.


De esta manera, todas las empresas por lo menos en alguna ocasión, han desarrollado actividades y estrategias propias del Marketing, sin saberlo. Y es que, el Marketing abarca muchas tareas y por ende, suelen surgir diferentes concepciones, que no están erradas del todo, pero tienden a catalogar a esta herramienta, solo como un medio de publicidad o venta de productos. Y bien es cierto, que ambas tareas corresponden al Marketing, pero no son las únicas. Como lo mencionamos: «consiste en un conjunto de técnicas llevadas a cabo dentro de un determinado mercado. Entre sus múltiples tareas, se inicia por la recopilación de información correspondiente a nuestros consumidores y/o clientes meta, para evaluar sus necesidades y el comportamiento que desarrollan en el mercado al cual pertenecemos o al cual deseamos ingresar». Posterior a ello, se desprenden unas infinidades de actividades que son propias de esta herramienta, y las cuales serán adoptadas conforme a las necesidades que presente la compañía en un determinado momento. 

Sin embargo, podemos especificar que las labores del Marketing, usualmente, inician al momento de emprender la investigación de un mercado meta. Posterior a ello, analizamos dicha información y elaboramos estrategias que nos lleven a satisfacer las necesidades existentes en dicho mercado. Podría ser la creación de un producto totalmente nuevo, para ello, desde que se inicia su fabricación hasta que llega a las manos del consumidor y/o cliente final, estaríamos hablando de Marketing,  sus funciones no terminan allí. Pues, una vez que nuestros usuarios posean el producto, debemos establecer estrategias de seguimiento, para constatar que el bien creado sí está cubriendo las necesidades existentes. Además, de conocer cuáles son las fallas a mejorar. Así, conocemos lo que esencialmente, refiere al Marketing.  Y por supuesto, es aplicada a la empresa conforme a sus necesidades primordiales. Dado que, podría aplicarse como estrategia para aumentar ventas o elevar el posicionamiento de mercado de nuestra marca.




Fundamentalmente, el Marketing es un medio que lleva a la consecución de metas y objetivos organizacionales, por ello, se ha convertido en una herramienta valiosa que debe ser aplicada por toda empresa sin importar tamaño ni rubro, para conseguir éxito en su mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)