| |

Lo importante de la agencia libre en el deporte



 A decir poco sobre la economía en el deporte, es recaer en la vieja critica monetaria sin conocer a fondo el por que, en cualquiera de los casos, aun con tanto dinero ganado en publicidad los gastos internos en salarios, propiedades e impuestos, obligan a los equipos a creer en la economía planificada para equilibrar sus organizaciones, e incluso (así no lo digan públicamente), saldar deudas con otros organismos, es por ello, que ahora, nos metemos de frente en los vestíbulos y hablamos de los más importantes para crear equipos: los jugadores.


 En todos los equipos es necesario tener jugadores que están en condiciones, cada organización goza de proyectos juveniles con canteras, y equipos de reserva, casi todos en mayoría, siendo equipos pagados y listos para asumir algún día el gran sueño de jugar en el equipo grande, pero, ¿que pasa cuando el equipo no tiene un jugador en una posición necesaria y la cantera no esta lista? la compra o el intercambio son los principales mecanismos que se utilizan para condicionar un equipo para la temporada, en el fútbol normalmente se compran jugadores desde otros equipos, miembros que en otros deportes, a diferencia de toros deportes donde para adquirir un jugador de cierta posición se debe cambiar con el equipo dueño del jugador por jugadores de tu misma organización (que también puede equilibrarse con dinero). Pero los equipos que no tienen la facilidad monetaria para adquirir este tipo de jugadores (ya que el el intercambio monetariamente puede ser perjudicial, algo que explicaré en otro artículo proximamente) pueden conseguir (solo en el caso del fútbol) prestamos por jugadores, y la más importante y más inestable posibilidad de éxito deportivo: los agentes libres.

¿Que es un agente libre?

 Wikipedia se refiere a un deportista profesional cuyo contrato vinculante con un equipo ha vencido y, por lo tanto, se encuentra en libertad de negociar una próxima contratación sin condiciones previas y con cualquier equipo que decida elegir. No debe confundirse con "libre de agente", en referencia a la condición de agente oficialmente licenciado por Asociaciones deportivas. otro concepto explicable sería la de un jugador que tras terminar en la fecha tope su contrato con cualquier organización, decide o el mismo equipo decide no renovar dicho contrato, dejando al jugador en completa libertad laboral, donde cualquier equipo puede darle contrato sin tener que pagar ningún tipo de indemnización o incentivo monetario similar al equipo anterior.

¿Que tan importante es la agencia libre en el mercado deportivo?

 Muy importante, los equipos más pequeños necesitan de ellos, la agencia libre se puede dar por distintos motivos, algunas organizaciones no tienes un presupuesto tan alto para hacer y deshacer un mercado, pero con la cantidad suficiente en el presupuesto salarial, pueden traer de manera libre distintos jugadores que puedan compensar algunas bajas. De hecho, puede demostrarse que la mayoría de los equipos necesitan reforzarse aún cuando tengas déficit económicos.

 Los agentes libres son integrados de manera simple y rápida al resto de la plantilla, si nos vamos a los deportes en Estados Unidos (MLB, NBA, NFL, entre otros) los equipos adquieren estos jugadores cuando estos no logran un acuerdo justo en contratos monetarios con sus anteriores equipos, o unos números malos en sus temporadas de contrato no aseguraron su renovación, aunque el caso más visto que hace poblar el mercado libre es normalmente enfocado en dos situaciones, su alto precio en nomina o su veteranía, de hecho, este ultimo factor hace mucho más efecto. En el caso del fútbol, lo más necesario es experiencia, la agencia libre se decanta por veteranía (les haya ido mal o bien en su temporada anterior) además de si el jugador en cuestión es renombrado.


¿Que sucede cuando el agente libre es una estrella?

 Simple respuesta, el jugador esta un poco más inaccesible a equipos más pequeños, en el caso de ser béisbol, baloncesto u otro deporte de sistema estadounidense, los equipos le pueden enviar libremente un contrato que suele llevar la cantidad de años pautados, la cantidad de dinero anual además de otros incentivos, un ejemplo de ello puede ser el contrato de Albert Pujols con los Angelinos en 2011 (10 años y $254 millones, siendo este uno de los contratos más grande de las mayores, además de ser uno de los más criticados), que tras ganarlo todo con los Cardenales de San Luis, quedaría libre ese mismo final de temporada para solo un mes después (diciembre para ser exacto), firmar ese jugoso contrato que lo llevaría a Los Ángeles. En el caso del fútbol, la situación es otra, rara vez un jugador estrella queda en agencia libre, en pocas palabras, son casos excepcionales que eso suceda, de hecho, la mayoría de esos contratos, como antes mencioné, son comprados entre equipos, puedo destacar contratos libres como el de Michael Owen que llegaría libre desde el Newcastle United (Donde marcaría 8 goles en 28 partidos esta temporada 08-09) al Manchester United (haciendo dupla con Dimitar Berbatov, Wayne Rooney, Nani y Federico Macheda), así como para destacar, Andrea Pirlo que dejaría al AC Milan por no estar de acuerdo en su contrato de renovación para luego firmar con el equipo rival de la Juventus (donde ganaría varias Copa Italia y distintas Serie A italiana), y el caso (con fotografia incluida) de Iker Casillas, que llegó libre al FC Porto portugués, proveniente del Real Madrid (el equipo español renuncio todo tipo de incentivo o recompensa económica por parte del cuadro portugués, algunos no lo ven como un fichaje libre, pero los términos legales europeos lo pueden argumentar como una rescisión de contrato, que provocaría la agencia libre de igual manera) en 2015.

¿No les gustaría un jugador libre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)