| |

Hierbas en la cocina: usos e importancia

Seguramente, si eres una persona interesada en la cocina, alguna vez te has preguntado cuál es el uso que se le da a ciertos ingredientes en la gran variedad de preparaciones que existen en el mundo, ya que puede ser confuso y complicado encontrar la armonía perfecta entre tanta variedad de ingredientes. A partir de ahora, por medio de artículos, te enseñaré de manera simple los usos de los ingredientes más importantes en la cocina.



 En el día de hoy el ingrediente a tratar son las hierbas aromáticas, o simplemente hierbas para cocinar; aprenderás el uso de las más importantes y más utilizadas, y como éstas armonizan con otros ingredientes, además de cómo tratarlas a la hora de usarlas para aprovechar todo lo que pueden aportarnos al máximo y conocerás como la mayoría de ellas en muchos casos van muy bien juntas. La mayoría pueden encontrarlas en versiones tanto frescas, como secas o en polvo, cosa que también suele confundir a la hora de adquirirlas, pero sin lugar a dudas siempre será mejor usarlas frescas.


1.    Romero: Esta hierba crece principalmente en la región mediterránea, así que, por su puesto, se emplea sobre todo en preparaciones propias de dicha región. Pero en términos más generales, el romero posee un sabor un poco fuerte, invasivo, así que es recomendable usar esta hierba en pocas cantidades y con ingredientes con un sabor no tan suave para que no resalte tanto sobre éstos. Algunos ejemplos para el uso de esta hierba son: Carnes de caza, Carnes rojas, infusiones, aceites aromatizados, salsas con ingredientes con mucha carga de sabor, y ensaladas mediterráneas. Además de sus usos en la cocina, también tiene diferentes maneras de emplearlo en diferentes medicamentos.  

2.  Tomillo: Una hierba que va muy bien con el romero ya que ambas son mediterráneas, y también, al igual que la albahaca, no requiere de muchos cuidados a la hora de cultivarla, así que es muy fácil de adquirir y tener en casa. Es probablemente una de las hierbas más usadas ya que cuenta con un sabor capaz de armonizar con muchos de los ingredientes más utilizados. En recetas sencillas como vegetales asados o pollo al horno, hasta preparaciones de risotto, quesos, ternera y cerdo. 


3. Orégano: Ingrediente básico de la cocina italiana y estoy seguro de que todos conocen esta hierba por su uso en recetas famosas tales como pizza y salsas de tomate, además de otras salsas utilizadas en pastas. Aunque, como opinión personal, también considero que armoniza bastante bien con muchas preparaciones con cerdo. 


   
   4.  Albahaca: Otra estrella de la cocina italiana. Pero, a diferencia del orégano, es bastante delicada y es recomendable usarla al final de cada preparación para que no pierda su color y propiedades, o simplemente como adorno para el plato. Sus usos más allá que ir junto con el orégano, son preparaciones tales como el famoso pesto o la ensalada capresa. Como mencioné antes, junto con el tomillo es una hierba muy fácil de cultivar y tener en casa a la hora de tener ganas de cocinar una deliciosa pizza. 



5.   Perejil: Estoy seguro de que esta la conoces bastante bien porque, al igual que el tomillo, armoniza con todo tipo de platos pero es mucho más utilizada sobre todo en nuestro continente por ser principal en preparaciones como: Pico de gallo, Guacamole, Guasacaca, Chimichurri, sopas, salsas y un largo etcétera; además de por su puesto utilizarse como decoración regular en muchos restaurantes. El perejil tiene un sinfín de usos y es la que es más recomendable tener en casa para cuando quieras cocinar.


6.  Cilantro: Otra que junto con el perejil son las más usadas, no solo en nuestro continente si no el mundo, pero a diferencia de éste, el cilantro tiene un sabor muy fuerte y penetrante, perfecto para usarlo cuando quieras que tu preparación tenga una tremenda carga de sabor junto a muchos ingredientes y, al igual que la albahaca, debe estar fresco y se debe añadir en la preparación justo antes de servirla. Sus usos más frecuentes son en caldos, sopas y en muchas salsas que no requieren cocción.


7.  Estragón: En mi humilde opinión, el estragón es una hierba que va perfecta con preparaciones ligeras como lo pueden ser: pescados, ensaladas, vinagretas y salsas, ya que cuenta con un sabor sutil que no resalta sobre los demás pero puedes sentirlo bastante bien sobre todo acompañado de sabores como los de estas preparaciones.


    8.   Menta: Sobre todo se usa en postres como el helado y en bebidas refrescantes o alcohólicas, pero el sabor que todos conocemos de la menta tiene un sinfín de usos también en la cocina a la hora de que quieras tu plato dé una sensación refrescante o vigorizante. Los usos más comunes son infusiones y salsas.                             



Ya lo sabes, a partir de ahora no deberías tener miedo ni confusiones a la hora se colocarle una hierba a la preparación que tu quieras, además de que sabes que muchas incluso puedes cultivarlas en tu casa para así utilizarlas cuando las necesites. Pronto en tu blog 100 Recursos, contaremos con muchas recetas, las cuales en varias de ellas usaremos distintas de estas hierbas para que así practiques como usarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)