| |

Figura paterna

La figura paterna es una pieza valiosa en la vida de cualquier persona, sobretodo en la infancia. La presencia o ausencia de un padre puede ser la diferencia entre una vida exitosa o una vida miserable.

Un padre, en lo personal, es en toda nuestra infancia, una imagen de sumo respeto y admiración. Significa para nosotros autoridad, seguridad y confianza.

Un padre influirá en el destino que tomará la vida de sus hijos, sea bueno o malo. Las palabras positivas, emotivas, sinceras, ambiciosas e incluso realistas (duras, en otras palabras) de un buen padre, se mantendrán impregnadas en la vida de ese niño hasta completar su ciclo de su vida.

Así mismo influyen las palabras negativas, las cuales, podría decirlas cualquier otra persona sin tener el mismo peso y significado que toma cada palabra cuando es dicha por boca de un padre. Un niño podría recibir infinidad de palabras negativas por parte de familiares y demás personas, pero poco influirán en su vida si recibe contrariedad en las palabras de su padre.



Pero palabras negativas producidas por un padre, serán el arma que asesine el alma inocente de un niño, creando una bomba de tiempo, de la cual su reacción es incierta. Algunos podrían terminar en la miseria, metidos en drogas por su -debilidad- y vivir una vida inservible en depresión, alejado de la realidad sin poder hacer algo útil por sí mismo, siquiera. O podría dar lugar a una vida violenta, anti-social; alguien capaz de hacer lo que sea con tal de recibir la atención que reclama a gritos su alma por recibir, pero que por mucho que la reciba, no tendrá valor, pues la requiere de su padre.

¿Es extraño que la primer palabra más común en el ser humano sea "papá"? No para mí, pues la madre lo lleva consigo por nueve meses, pero donde tuvo comienzo su vida fue en el padre, pues se sabe que los espermatozoides tienen vida propia y son generados en el cuerpo masculino.

Quizá este artículo suene machista para muchos, pero trato de ser realista en estas letras. Una madre, por muy buena que sea, no podrá realizar -en totalidad- adecuadamente el rol como padre, puesto que en la sociedad es más vista como una figura amorosa y no una figura de autoridad. No refiero en ningún momento la parte económica, puesto que conozco muchas madres solteras que se saben valer por sí mismas para sacar adelante a sus hijos, pero conozco así mismo de ellos que necesitan esa pieza tan importante que hace falta en su hogar.

En la ausencia de un padre, debería alguien del género masculino, de alguna manera tomar este rol... siendo los abuelos o tíos la mejor opción ante un posible padrastro (hablaré al respecto en un próximo post).

Toda mujer debería tener el cuidado de intimar solamente con alguien que sea consciente que la protección para evitar un embarazo no deseado, es responsabilidad de las dos partes. Todo niño merece nacer en un hogar formado, donde sus padres estén bien solventados económicamente y puedan darle a este, una calidad de vida adecuada. Igualmente, todo hombre debe ser consciente que abandonar a un hijo será una maldición que la vida le recordará tarde o temprano; por lo tanto, si no está preparado para ser padre, utilizar los métodos anticonceptivos.

Espero en un futuro post escribir acerca de los niños que son producto de una violación, acerca de los padrastros y también acerca de herencias. Mientras tanto, ¿qué opinas de la figura paterna y su importancia?

1 comentario:

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)