| |

El problema de los nuevos escritores

Según mis cálculos, los lectores nunca se acabarán por muy mal que vaya el mundo. Ya sea a través de libros físicos o digitales, siempre habremos amantes de la lectura. Así mismo están las personas que aman escribir, otras por su lado, ven un buen negocio escribiendo.

Escribir requiere de mucha imaginación, dedicación y sobretodo tiempo. Nadie piensa en invertir un tiempo considerable sin recibir una remuneración; pero es aquí donde radica el problema de los nuevos lectores.
A mi me gusta mucho descargar y leer libros que encuentro en Play Libros, consigo algunos gratuitos y algunos de pago cuando me llaman la atención.

Un buen título, más que una buena portada, es muy esencial para atraer la atención de los lectores. Si el título no llama la atención, por muy fascinante que sea la portada o incluso el contenido, el lector lo pasará por alto (a menos que se lo haya recomendado alguien conocido). Los errores más comunes de los escritores con respecto al título, es incluir en él regionalismos, títulos poco descriptivos o que no encierran la escencia de la historia en el título, o querer usar un título muy común o que les de igual poner lo primero que se les ocurra.


Imagina que tu preferencia está inclinada a la categoría de cosas sobrenaturales y tienes ante ti dos libros con el mismo contenido (aunque tu no lo sabes) pero con diferente título y portada. Obviando la portada y demás, uno se llama "la misa a oscuras" y otro se llama "demonios en misa" ¿cuál de los dos preferirías? O por otro lado, en temas políticos, "un cachureco ignorante" y "un pais comprado".

Dando un giro, podemos referirnos a que muchos nuevos escritores ven la oportunidad de vender sus obras, por muy buenas o malas que sean, sin importarles su reputación como escritor; solamente piensan en vender. Grave error.

En lo personal, suelen amarrarme esos escritores que publican un libro gratuito, permitiendo al lector darse una idea y calificar su talento. Si el libro es de total agrado, al lector no le importará invertir en libros que ese mismo autor vende, puesto que sabe que sus obras son de calidad.

Pero hay quienes quieren vender su primer libro por $10 dólares, siéndo esta su primer obra. Quien sea que ve el arte de escribir (o el arte en general) como un negocio, más allá de verlo como un disfrute para él y para quien pueda apreciar sus obras, no merece la pena que lo haga. Nadie merece ganar un céntimo por una obra a la cual no le ha dedicado completo esmero, y aunque lo haga, piénse más en cuánto dinero recibirá a cambio en vez de pensar en a cuántas personas les abrirá su completa imaginación, haciéndoles sentir que viven lo que leen.

Querido escritor, de mi parte sugiero... esmérate en todas tus obras, da lo mejor de tí; vive, siente, respira cada letra mientras la escribes y regalale al lector la mejor experiencia. Si es tu primer obra, esfuérzate aun más, y publica de manera gratuita si has de hacerlo en digital, así los lectores sabremos si merece la pena comprar los demás libros que escribas. Así mismo estoy seguro de que ningún lector te negará publicar un comentario con respecto a tu obra, haciendola conocida.

1 comentario:

  1. Muy buena tarde. La verdad, estoy muy de acuerdo con gran parte de tu reflexión sobre los nuevos escritores, por no decir que con todo lo que ahí expones. Y es que la literatura ya está dejando de ser una de las bellas artes para pasar convertirse en un triste negocio,aveces muy lucrativo, pero negocio al fin. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)