| |

Aprender a ahorrar

Desde hace muchos años atrás, aun cuando el dinero no había sido inventado aún, el ahorro ha sido una estrategia importante en la vida de las personas. El ahorro puede hacer una diferencia entre tener éxito o fracasar, hundirte en crisis o mantenerte a flote.

Cuando no existía el dinero, las personas guardaban semillas (como los granos básicos) para cuando viniese la escasez hacer uso de ellas; lo mismo que ahorrar. Practicar este hábito es tan eficaz que hasta los animales lo hacen, muchos de ellos guardan alimento para cuando llegue invierno acompañado de la escasez de alimentos, tener siempre qué comer.



Con el paso del tiempo las personas empezaron a hacer intercambios de alimentos, bienes y joyas; luego inventaron el dinero. A esta nueva invención la siguieron otras tales como los bancos en los cuales podías guardar no solo dinero, sino también objetos de valor, documentos de tus propiedades, entre otras cosas. También surgieron los prestamistas y otras cuestiones más; pero procuremos no centrarnos mucho en la historia.

En el camino transcurrido de muchas personas exitosas figura el ahorro. Ahorrar significa guardar (asegurar) algo con el fin de utilizarlo en un momento que lo requiera; por ejemplo, un padre enseña a su hijo a ahorrar, el niño ahorra y cuando está grande cuenta con suficiente dinero para emprender un negocio. Otro ejemplo sencillo, alguien ahorra parte de su sueldo y tiempo después lo utiliza para cubrir los gastos de dos meses que no tuvo trabajo.

La mejor forma de ahorrar es hacerlo en un banco o cooperativa, de esta forma tendrás automáticamente un activo, ya que te generará ganancias. Ten en cuenta que entre más dinero tengas ahorrado mayores serán las ganancias que te generen.

Consejos prácticos para ahorrar:
* Ahorra el 10% de tu sueldo. Se estima esta cifra como la más conveniente para ahorrar, pero en caso que puedas ahorrar más no dudes en hacerlo. Pronto en 10 meses tendrás ahorrado el equivalente a un mes de trabajo.

* No saques o gastes tus ahorros. Evitar las tarjetas de débito y crédito es la mejor opción, así te evitarás el problema de gastar en lo que no necesitas. Recuerda que cuanto más dinero tengas ahorrado y con más tiempo, mejor será para ti.

* Proponte ahorrar una cantidad como meta. Proponerte y retarte a ahorrar cierta cantidad de dinero para luego invertirla en algo productivo no solo aumentará tu motivación por ahorrar, sino también te ayudará en los momentos que quieras comprar algo y la única manera de hacerlo es con tus ahorros. Suena algo egoísta consigo mismo, pero es lo mejor.

* Analiza las posibilidades de ahorro. Cuando la moneda de tu país aumente de valor, analiza la opción de abrir una cuenta en moneda extranjera (como el dólar), de esta forma, si la moneda se devalúa automáticamente tendrás más dinero gracias a la tasa de cambio.

¿Tienes algún consejo en cuanto a ahorrar? No te vayas sin compartirlo con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)