| |

Qué son Activos y Pasivos

Aún recuerdo cuando tenía que recibir la clase de Contabilidad en la secundaria, dos semestres en años diferentes. Cuando llegaba el día que tocaba recibir esa materia quería enfermarme para no tener que ir, pero no serviría de nada.

Las clases de Contabilidad se limitaban a enseñarnos balances de cuentas, libros diarios y no recuerdo que otras cosas más. Si bien es verdad que mirábamos Activos y Pasivos, nunca entendí qué eran estos o cómo clasificar las cosas que adquiría la empresa. Después de haberme graduado empecé a leer varios libros que me llamaban la atención, incluyendo algunos de Educación Financiera, los cuales me hicieron comprender en pocos días lo que me hubiese gustado comprender en los primeros dos años de secundaria.



En el colegio nos preparaban para trabajar en una empresa y quizá por ello nunca entendí casi nada (al menos en contabilidad). Es a los malos maestros a quienes culpo que el país esté como está; un buen maestro no enseñaría algo que en vez de ayudarnos nos afectará. Enseñarnos cómo trabajar para otros es ponernos un cello de esclavitud; me hubiese encantado la clase de Contabilidad si en vez de enseñarnos cómo trabajar la contabilidad de una empresa nos hubiesen enseñado cómo administrar nuestras finanzas e iniciar nuestra propia empresa... después cómo administrarla.

Conocer la escencia de lo que es un Activo y un Pasivo nos ayudará a tomar mejores decisiones en nuestra vida y mejorará significativamente nuestra vida. No se trata solo de generar dinero, sino también de no gastarlo. Pero vamos directo al tema y resumamos lo que son Activos y Pasivos:

<< Un activo es algo que te genera dinero, un pasivo es algo que te lo quita >>

En nuestro hogar tenemos ambas cosas, pero apostaría a que hay más pasivos que activos. Los electrodomésticos por ejemplo, son pasivos, ya que no te generan dinero sino que aumentan tu saldo a pagar por energía eléctrica. Algo más específico sería un celular y un televisor, estos dos son pasivos, uno te consume dinero a través del crédito que necesitas para llamar, y el otro la energía eléctrica y la compañía de cable para los canales.

Pero también tienes Pasivos que pueden ser Activos, por ejemplo tu licuadora o refrigerador. Para uso cotidiano estos dos son Pasivos, ya que consumen energía eléctrica la cual debes pagar; pero supongamos que te animas a vender licuados en tu localidad, entonces la licuadora se convertiría en Activo porque con ella generarás el dinero de los licuados. E imagina que también te propones a vender cocteles congelados, tu refrigerador será el activo que más te ayudará en el negocio.

Aparatos como estos no solo pueden ser Activos al generar una ganancia directamente, como comprar un teléfono para revenderlo. Sino que pueden convertirse en Activos al ser utilizados para generar dinero.

El problema económico más común de las personas es que cuentan con una cantidad de pasivos que no pueden ser financiados por los pocos activos que tiene y al final de cuentas no sobra ni un centavo para ahorrar o invertir, o peor aun, queda en deuda por no poder pagarlo todo.

La mejor forma de mejorar tu economía es reduciendo los pasivos y aumentando los activos. A continuación dejamos algunos ejemplos de Activos y Pasivos.


Activos
Una propiedad para alquilar
Un negocio familiar
Una empresa
Un sitio web
Artículos que puedes vender o alquilar
Cuenta de ahorro

Pasivos
Electrodomésticos
Autos
Celulares
Ropa
Comida
Joyería
¿Conoces otro ejemplo que no está en la lista? Compartelo en los comentarios.

1 comentario:

  1. Me parece excelente tu publicacion. solo no comparto lo que dices acerca de los "malos" maestros... yo pienso que no es culpa de los maestros, sino del sistema educativo que los rige. Por lo demas, agradezco la publicacion, me ha abierto la imaginacion con respecto a activos y pasivos.

    ResponderEliminar

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)