| |

Forma correcta para deshechar las Pilas

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc.

 Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

Descubre cómo puedes recargar tus pilas NO RECARGABLES. Haz clic aquí para ver la información.

Cuidemos nuestro medio ambiente! Aprendamos a deshechar correctamente las Pilas y cuidemos el hogar que todos compartimos: nuestro planeta tierra.

Soluciones que deberían ser aplicadas en los lugares donde vivimos:
- Recolección de las baterías: Es una medida adecuada siempre que se tome las precauciones de cual va a ser el destino de estos residuos. Una forma adecuada de llevar adelante su recolección, es que los mismos centros de ventas de pilas actúen como receptor de estos residuos.

- Depósito transitorio de residuos peligrosos: es una instalación de uso permanente, en donde estos residuos esperan su destino final, con medidas de seguridad para evitar fugas al ambiente de sustancias contaminantes.

- Reciclado: si se cumple con efectividad, puede lograrse el ciclo completo ideal (Japón lo a logrado al igual que países de la Unión Europea), ya que se obtienen metales que son escasos en el planeta, se generan puestos de trabajo y se preserva el ambiente en el cual nos encontramos.

Consejos prácticos personales para deshechar las baterías:

- En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos haga falta.
- No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno sanitario no esta preparado técnicamente para su disposición.
- No abramos las pilas, pues contienen metales y ácidos que contaminan el ambiente.
- No arrojemos las pilas y baterías al fuego, por que desprenden gases tóxicos.
- No recarguemos las pilas (sólo si sabes hacerlo con precausión, pero no más de 3 veces), a menos que su recarga este específicamente indicada.
- Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO.
- No tiremos pilas a cursos de agua por que lo contamina.
- No mezclemos pilas y baterías nuevas con viejas.
- No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues puede contaminar los alimentos.
- Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.
- A la hora de deshecharlas sella los dos polos (o la batería completa) con masking tape y luego arrojalas a un contenedor de basura reciclable.

Cuidemos todos nuestro medio ambiente y hagamos de este un mundo mejor.
Proyecto Ambiente 100 Sitios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor evita comentarios fuera del tema. Si necesitas ayuda con algo fuera de tema hazlo en Solicitar Ayuda. Agradecemos tus comentarios :)